Realizan en el DF macrosimulacro por sismo

19/09/2012 - 5:04 pm

México, 19 Sep. (Notimex).- Con motivo de la conmemoración del 27 aniversario de los temblores de 1985 y del Día Nacional de Protección Civil, en el Senado de la República y otras dependencias capitalinas se realizó este miércoles un macrosimulacro por sismo.

A las 10:00 horas se activó el sistema de alarma sísmica y a través del sistema de voceo general se dio la instrucción de iniciar el desalojo hacia el punto de reunión que se encuentra en la Plaza Luis Pasteur, en el cruce de las avenidas Reforma e Insurgentes.

Los dos mil 504 trabajadores que se encontraban en los edificios del pleno, hemiciclo y torre de comisiones abandonaron sus lugares en cinco minutos con 11 segundos.

Acto seguido, elementos de Protección Civil, Servicio Médico y Mantenimiento ingresaron a las instalaciones para revisar los edificios, a fin de evaluar posibles daños estructurales o auxiliar a personas atrapadas, lesionadas o con crisis nerviosa.

Al rendir un informe del ensayo, el secretario general de Servicios Administrativos, Rodolfo Noble San Román, señaló que no hubo reporte de daños y que el simulacro sirvió para medir los tiempos de reacción y acción de las autoridades ante la posibilidad de un sismo.

Este ejercicio también forma parte del programa permanente que tiene en marcha el Senado para promover la cultura de la protección civil, a través de la adopción de conductas de autoprotección.

Además, fomenta hábitos que permiten, mediante la prevención de situaciones de riesgo, actuar de forma correcta durante una emergencia o en la posibilidad de que ésta ocurra, indicó el funcionario del Senado.

Por otra parte, en el edificio de la Contraloría General del Distrito Federal bastaron 40 segundos para que 221 personas fueran evacuadas luego de que sonó la alarma sísmica y momentos después se registrara un supuesto temblor de 8.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Guerrero.

Durante el simulacro en este inmueble, que supuestamente se colapso luego del movimiento telúrico, quedaron atrapadas 412 personas, de las que 12 que se encontraban visibles y fueron rescatadas, mientras que hubo tres muertos por compresión y aplastamiento.

De acuerdo con el coordinador operativo de emergencias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal, Cristian Cortés, los 221 que fueron evacuados se encontraban en la planta baja, el mezzanine y el primer piso, del edificio de 10 niveles que se ubica en Avenida Juárez a unos metros de Bucareli.

Cortés comentó que en este simulacro de rescate participaron elementos del Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Salud capitalina, el DIF, “topos” y de las Secretarías de Desarrollo Social, Salud, Turismo y Cultura, y se contó con ambulancias y equipos de rescate.

Resaltó que los cuerpos de emergencia están preparados para responder en caso de que ocurriera un sismo de 8.1 grados, y resaltó que el tiempo de respuesta en fundamental porque las primeras vidas se salvan cuando la gente está visiblemente en los escombros.

Respecto al peligro que representan las mufas ubicadas en el Centro Histórico, dijo que la recomendación en este caso sería retirarse de ellas y esperar a los equipos especializados.

En entrevista por separado, la representante de Comunicación Social de la Secretaría de Protección Civil en este simulacro, Mary Cruz Villanueva, dijo que desde 2007 se hacen este tipo de actos para fomentar la cultura de la prevención.

Comentó que la alerta sísmica sonó a las 9:59 horas, y el primer piso y la planta baja tuvieron entre 50 y 60 segundos para evacuar, mientras que los demás pisos hicieron un repliegue a su zona de menor riesgo como columna de carga,

Resaltó que de inmediato se instaló el Centro Coordinador de Operaciones (CCO), el C-4 y el Gabinete de Crisis, que está comandado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y los secretarios de Seguridad Pública, Obras, Salud, los cuales toman las decisiones más importantes.

Comentó que hay siete ejes de acción en los que participan Seguridad Pública, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica (ERUM), Bomberos, Protección Civil, Desarrollo Social, Obras, Salud, Cultura y Turismo.

Explicó que el primer eje es ubicar qué es lo que está dañado, se hace un recorrido por parte de los cuadrantes de Seguridad Pública junto con las mil 500 brigadas de Salud y Desarrollo Social para ver el estado de la ciudad, eso se reporta al CCO y se pasa al Gabinete de Crisis.

En tanto, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) participó en el macrosimulacro con 187 personas que desalojaron de manera ordenada el inmueble en un minuto 17 segundos.

El personal evacuado recibió apoyo de elementos del Gobierno del Distrito Federal, del DIF capitalino, del Instituto para la Atención de Adultos Mayores, y de las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social, Seguridad Pública, y Transportes y Vialidad, además del Comité de Protección Civil del InfoDF.

De acuerdo con el reporte entregado al comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava por los servicios de auxilio, en este simulacro se actuó conforme a escenarios hipotéticos en los que el edificio sufrió daños en sus faldones de concreto de fachada, que se colapsaron hacia tres vialidades.

Además, un anuncio espectacular ubicado en la azotea se desprendió y cayó sobre la avenida Cuauhtémoc donde obstruyó cuatro carriles, incluyendo el del Metrobús.

El colapso de la estructura supuestamente ocasionó la caída de un árbol de gran tamaño sobre la calle de La Morena; los cortocircuitos múltiples registrados en las líneas eléctricas de distribución ocasionaron pánico entre automovilistas que abandonaron sus vehículos y pertenencias.

Elementos del Cuerpo de Bomberos controlaron una fuga de gas de un tanque estacionario de 500 litros y un enjambre de abejas que se detectó sobre la calle de Anaxágoras.

La obstrucción de vialidades impidió la llegada de vehículos de los cuerpos de auxilio a la zona, por lo que éstos tuvieron que llegar a pie o en motocicletas.

La situación obligó a elementos de Protección Civil, a trasladar al personal del Instituto, del punto normal de reunión ubicado sobre la calle La Morena, hacia la calle Esperanza, a una cuadra de las instalaciones del InfoDF.

Al término del simulacro el comisionado Luis Fernando Sánchez Nava dijo que se trató de un excelente ejercicio, donde destacó la coordinación y participación del personal del InfoDF, lo que se ha logrado debido a la constante práctica de simulacros.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, informó que el Instituto de Ciencias Forenses cuenta con la infraestructura médica y sanitaria para poder recibir hasta 400 cadáveres luego de una catástrofe similar a la de 1985.

En entrevista, el también presidente del Consejo de la Judicatura, dijo que el instituto cuenta además con protocolos de identificación de cadáveres.

Precisó que este punto resulta ser importante para los familiares de las víctimas, pues con ello se evita repetir la desgracia de enterrar o de inhumar a una persona sin ser identificada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video